la tragedia de la escuela secundara del condado de Jefferson en Columbine, Estados Unidos, será recordada como una de las peores de los últimos años. Dos adolescentes, Eric Harris y Dylan Klebold de 18 y 17 años de edad respectivamente, ingresaron a las instalaciones del colegio a eso de las 11:15 de la mañana del 20 de abril de 1999 con un solo objetivo: matar a la mayor cantidad de estudiantes posible y asi vengar, de algún modo, el rechazo colectivo del que eran objeto día tras día por sus compañeros.
Armados hasta los dientes, con dos escopetas (una de ellas recortada), una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos; los adolescentes, antes de suicidarse, realizaron numerosos disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos, resultando un total de 15 personas fallecidas. En total hubo dos tiroteos: el primero desde que los dos adolescentes abandonaron el estacionamiento hasta que entraron en el instituto; primero asesinaron a Rachel Scott, que estaba almorzando junto a su compañero Richard Castaldo (éste quedó paralítico tras recibir impactos de bala en la columna), luego a Daniel Rohrbough, cuando intentaba huir del instituto y finalmente a Dave Sanders, el cual falleció horas después de recibir los disparos por pérdida de sangre. El segundo tiroteo fue el más sangriento, en el cual fallecieron 10 alumnos y otros muchos fueron heridos. Los dos adolescentes, tras veinte minutos disparando en la cafetería e incendiándola, subieron de nuevo a la biblioteca donde lanzaron una última ráfaga de disparos a la policía y se suicidaron, primero Eric Harris, disparándose en la boca, y después Dylan Klebold disparándose en la cara. Se trata, hasta hoy día, del tiroteo más sangriento producido en un instituto en toda la historia de los EE.UU.
Los asesinos, en el instante en que ingresan a la cafetería para tratar de hacer estallar sus artefactos explosivos caseros. diez minutos despues, se suicidarían después de matar a 13 personas y herir a 24.
En enero de 1998 fueron capturados robando material informático de un furgón. Fueron detenidos por ello, llevados a juicio y obligados a hacer servicios comunitarios; sin embargo, no se le dio más importancia al hecho. Además, Harris tuvo que ir a clases de control de ira.
(1) Un alumno huye por un ventanal con la ayuda de dos agentes de la policía, (2) el cadáver de Daniel Rohrbough en el suelo despues de ser asesinado por la espalda cuando trataba de huir, (3) Alumnos y maestros huyen durante el tiroteo.
Las víctimas de la masacre en Columbine.
Cassie Bernall
Corey DePooter
Daniel Mauser
Daniel Rohrbough
Dave Sanders (único profesor asesinado)
saiah Shoels
John Tomlin
Kelly Fleming
Kyle Velasquez
Lauren Townsend
Matthew Kechter
Rachel Scott
Steven Curnow
Cinco meses antes de la terrible tragedia de Columbine, Harris y Klebold se videograbaron en los pasillos de la escuela mientras parodiaban sus vidas y aparentaban defender a un amigo de los constantes ataques de los que eran objeto por parte de los miembros del equipo de fútbol y algunos otros que con frecuencia los humillaban. comenzaba a sembrarse la semilla de lo que mas tarde sería una de las tragedias mas recordadas del siglo XX...
(1) Harris y Klebold graban clips en uno de los pasillos de la escuela, cinco meses antes de la matanza, increiblemente están vestidos con las mismas ropas con las que cometerían el crimen, (2) y (3) los amigos se filman mientras prueban sus armas en un bosque cercano a sus casas.
Al final del clip, donde supuestamente defienden a un amigo de ataques sufridos por sus compañeros, Harris y Klebold dirigen fuertes palabras de amenaza a la cámara, estas fotografías son tomadas del video original.
ESTE ES UN EXTRAORDINARIO DOCUMENTAL DONDE SE DETALLA LO OCURRIDO CON TESTIGOS, AMIGOS DE LOS ASESINOS Y GENTE CERCANA A LA TRAGEDIA, IMPERDIBLE:
A diez años de la tragedia, la comunidad de Jefferson aún no se repone de lo ocurrido, en la escuela de Columbine aún puede sentirse un ambiente de desolación y un mar de dudas se cierne sobre los habitantes de la pacífica comunidad. un monumento a las víctimas del 20 de abril de 1999 se yergue estóico en una explanada especial en los limites del colegio. un recordatorio mas de la inexplicable manera de actuar del ser humano de la actualidad.
Monumento a las Víctimas de Columbine.
Yo por eso, no estudio!!! espero que les haya gustado xDDD
FUENTES: